sábado, 29 de marzo de 2008

Contribución familiar a un gran monumento




En su blog mi hijo Héctor (http://hectoralejos.blogspot.com/) publica un comentario del Monumento a la Patria, desconociendo la gran aportación que su bisabuelo Cesáreo Mex hizo para dicha construcción, pues aunque es de todos sabido que dicho monumento "fue labrado en cantera rosa de Ticul por el artista colombiano Rómulo Rozo Peña"; no es sabido que mi abuelo Ceáreo, -quien vivió en Ticul- fue uno de los asesores de Don Rómulo, ya que por experiencia propia en sus labores de artesano de la alfarería mi abuelo conocía muy bien las características de la famosa cantera rosa ticuleña y por lo tanto ayudó a Don Rómulo en la selección del material, así como en los primeros diseños del monumento.
Como dato curioso, en Ticul existe hasta la fecha una obra arquitectónica relizada por Don Rómulo; el famoso Arco de entrada a las Unidades del Valle con estilo maya, del cual anexo varias fotos.
También prometo escanear una foto donde aparecen juntos los protagonistas de este comentario: los Sres. Rozo y Mex.
Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy ticuleño y me gusto el reportaje.
Felicidades.

Unknown dijo...

Buen Día y saludos desde Colombia, estoy interesado en saber si en México existe algún museo que recoja la obra de Romulo Rozo.

Cordial saludo.

Alejo.

jatsa636@hotmail.com